Negación del Arte | Primeras Manifestaciones | Clasificación del SignoNiveles Triádicos | Retórica de la Imagen
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1) Definición de Arte

Arte es la actividad de traducir en forma plástica un sentimiento o expresión. Sin embargo el término arte, deriva del latín <<ars>>, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización.


2) Definición de Diseño Gráfico
El diseñador gráfico es una actividad multidisciplinaria, cuya base es el desarrollo de medios impresos, electrónicos o multimedia para crear o recrear proyectos que cumplan con determinadas necesidades de comunicación entre un comunicador y un usuario final.


3) Corrientes artísticas a inicios del S.XX (Negación del Arte)

3.1) Futurismo
El siglo XX ha sido una época de constantes cambios en el terreno artístico. Nunca en toda la historia del arte se habían dado en un período de tiempo tan corto tal sucesión de movimientos y corrientes artísticas.

Pero ninguna de ellas fue tan reaccionaria con el pasado ni tan políticamente incorrecta, como lo fue el futurismo italiano (1909-1916)

Manifiesto

"Un coche de carreras, con la carrocería adornada de grandes tubos como sierpes de explosivo aliento..., un coche rugiendo, que parece correr como una ametralladora es más hermoso que la Victoria de Samotracia."

Palabras tomadas del primer manifiesto futurista publicado el 20 de febrero de 1909 en el periódico francés “Le Figaro”. Escrito por el poeta Filippo Tomaso Marinetti.

Características

  • Rechazaba la tradición del pasado y su arte
  • Exaltaba la poesía de la vida moderna: Automóviles, aeroplanos, fábricas.
  • Proponía un programa de nacionalismo extremo y expansión colonial
  • Glorificaba la lucha y la guerra como “única higiene para el mundo”
  • Contribuyó al fascismo italiano y vió de buen agrado la 1a Guerra Mundial
  • Fascinación por el dinamismo, la técnica, el progreso
  • Halla inspiración en la teoría de la Relatividad de Einstein (1905), las investigaciones referentes a las ondas electromagnéticas, las de radio, los rayos X, etc.
  • Influidos por los Neoimpresionistas, expresionistas y cubistas.
Aportaciones

  • Valores de importancia para muchas corrientes artísticas del S. XX
  • Sus apariciones provocativas son el antecdente de los Happenings y Performances
  • En la música sentó los antecedentes de la música actual
  • En Arquitectura, muchos edificios decó muestran esta influencia
 

1) Edificio de la Chrysler, N.Y.
2) Rockefeller Center, N.Y.
3) Golden gate, San Francisco
 
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3.2) Dadaísmo

Características básicas

  • Surge en 1916, dentro de un contexto de horror, tragedia, violencia y muerte. (La 1a. Guerra Mundial)
  • Por este motivo los Dadaístas mostrarán un violento rechazo y una repugnancia ante los acontecimientos ocurridos.
  • Los dadaístas no se oponen a otras corrientes, simplemente pretenden abolir los sistemas y valores artísticos establecidos mediante lo que llamarían el no-arte y anti-arte.
  • Posteriormente impregnarán el Pop-Art

Orígenes

  • Según Jean Arp, Tristan Tzara encontró la palabra en febrero de 1916, en el café de la terraza en Zurich, cuando en una reunión con algunos compañeros centroeuropeos, dadá era la única parte del vocabulario entendida por los meseros (en ruso significaba sí) y por ello bautizaron así al grupo.
  • Otra versión, la de Tzara, narra que éste y Ball abrieron un diccionario con un cuchillo y señalaron una palabra al azar y fué precisamente Dadá y significa nada en especial, pues son incluso sílabas guturales de un bebé.
  • Una expresión del Romanticismo define perfectamente la filosofía dadaísta "Un cuchillo sin hoja cuyo mango se ha perdido"“
  • Los artistas se reunían en el café Voltaire en Zurich, Suiza (este país había sido neutral y se constituyó como un refugio para artistas). Los espectáculos del Voltaire se volvieron famosos en la ciudad.
Aportaciones

Hubo 3 grupos: Zurich, Alemania y Nueva York. Es en el grupo de Zurich donde surge el movimiento.

NY

  • En Nueva York, el más grande exponente es Marcel Duchamp; él, Francis Picabia y otros europeos que dejaron el viejo continente por la Guerra forman un nuevo núcleo de esta corriente.
  • Duchamp creará los “ready-made”: Objetos vulgares, intrascendentes o neutros transformados en obras de arte. Ej: Portabotellas (objeto inútil)
  • En NY nace la revista “291” que era el número de una galería en la 5a. Avenida

ALEMANIA

  • En Berlín Richard Huelsenbeck , egresado de la escuela suiza, promueve junto con Raoul Hausman, manifiestos y declaraciones desde el Dadá Club.
  • Hausman se convertirá en el maestro del fotomontaje.
  • En Hanover, Kurt Schwitters manejará con maestría los despojos de la sociedad para hacer obras de arte. (Envolturas, billetes de tranvía, fragmentos de madera)
  • Los dadaístas trataron de borrar fronteras entre las artes. Ejemplo: Man Ray luchó por abolir la división entre fotografía y pintura.
  • En 1918, con la guerra terminada, Francis Picabia y Tzara publican el Manifiesto Dadaísta. Viajan a París junto con otros compañeros, pero el fuego dadaísta estaba por concluir. (Principios de los veintes)
  • La rebeldía de los dadaístas continúa impregnando el arte de nuestro tiempo.

1) Portabotellas/ Marcel Duchamp
2) Construcción para damas nobles/ Kurt Schwitters
3) Estrellas/ Kurt Schwitters
4) La Pajarera/ Man Ray

5) Los Centímetros/ Francis Picabia
     
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3.3) Neoplasticismo

  • Corriente artística impulsada en Holanda (también neutral en la guerra) por Pierre Mondrian en 1917
  • En Alemania surge el suprematismo, bajo la misma tendencia. Representante: Kasimir Malevich. Ambos movimientos planteaban una liberación de los objetos.
    Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio, tratando de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y universal
  • El movimiento estuvo influenciado por Seurat y Cezanne, debido a sus nociones de geometría y color.
  • Theo Van Doesburg, funda la revista De Stijl, que se convierte en la vanguardia del arte nuevo.
  • Mondrian está también influenciado por Picasso.
    Sus cuadros tienen un proceso de abstracción progresiva donde las formas se reducen a líneas rectas, horizontales y verticales y a los colores primarios (rojo,azul,amarillo) negro y gris sobre fondo blanco. Sin embargo, Mondrian abandona cualquier intención de simetría.
  • El Neoplasticismo y el Suprematismo están considerado el origen de la abstracción geométrica.
  • Van Doesburg fue la personalidad más activa del grupo
    Estas teorías dieron origen a la Bauhaus. Centro pedagógico y experimental de las artes, fundado en 1919 por Walter Gropius.

 

1) Contracomposición de disonancias XVI/ Theo Van Doesburg
2) Tableau II/ Mondrian
3) Ritmo sin fin/ Robert Delaunay
 
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3.4) Fauvismo

  • Fechas: 1905 - 1908
  • Influenciados por los Impresionistas como Van Gogh, Cezanne
  • Aunque ya pintaban desde 1902, el grupo toma conciencia de si mismo en El Salón de Otoño de 1905 que se celebró en París se vio sacudido por un terremoto de luz y color: una de sus salas se reservó para un grupo encabezado por Matisse, Derain y Vlaminck.
  • De allí salieron como el grupo de los Fauves, que en francés significa "las fieras".
  • Expusieron también en el "Salón de Independientes" en 1906
  • Gamas cromáticas estridentes y agresivas; colores violentos y arbitrarios
  • Ocupando entonces los colores primarios (azul, rojo y amarillo),
  • Los fauvistas pretenden expresar una verdad humana y no artística
  • Trabajan según el instinto, sin método
  • Nunca estuvieron muy cohesionados como grupo (Las similitudes formales y la intención rompedora fue lo que les agrupó, efímeramente.)
  • Jamás siguieron unos postulados determinados, ni realizaron un manifiesto programático
  • Sus temas son innocuos, bucólicos, retratos, interiores, visiones idílicas del hombre en la naturaleza, paisajes hermosos
  • No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo.
    Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno
  • El fauve más destacado fue Matisse, que se caracteriza por su sencillez casi infantil.
    • Desprecia la perspectiva y el modelado en favor de las tintas planas, y su decorativismo resulta bárbaro en su osadía.
    • Admiración por el arte de los pueblos no europeos, la escultura africana y oceánica.
  • Hubo tres grupos de artistas que procedían de lugares diferentes:
    • Matisse, Manguin, Camoin y Marquet, discípulos de Gustave Moreau;
    • Dufy, Friesz y Braque, de El Havre (Valle del Sena)
    • Derain y Vlaminck, de Chatou. (Barrio París)

Tratamiento gráfico:

  1. Eliminación del color
  2. Simplificación y redibujo.
  3. Nueva aportación de color.
  4. Continuidad de la superficie


1) El Gran interior en rojo/Henri Matisse
2) Retrato de Henri Matisse/ Andre Derain
3) Retrato de Margarita/Henri Matisse
4) La Calle de Marly-le-Roy/M.Vlaminck
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3.5) Cubismo

  • Término creado por un crítico de arte, que al ver las obras de este movimiento de principios del siglo XX, afirmó "desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos"
  • Tiene sus bases en Seurat y Cézanne, postimpresionista que representa la metodología racional de análisis del color.
  • La pintura cubista quedó formalmente fundada en 1907, aquí surge lo que se denominará (Primer Cubismo) con la obra de Picasso, "Las Señoritas de Aviñón"
    Siguen a Matisse en la nueva admiración por el arte de los pueblos no europeos, la escultura africana y oceánica.
  • El cubismo es un método para trabajar en dos dimensiones solamente, pero plasmando tres.
  • Dos son los formuladores del cubismo, Georges Braque y Pablo Picasso, quienes se coocieron personalmente en 1907
  • Realizan una estancia en el sur de Francia en 1908, en la localidad de L' Estaque; será un año de intensa amistad y trabajo en común, de forma que en apenas un año el cubismo tiene unas sólidas bases y un perfil propio
    • Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto.
    • Tras el culto al genio promovido desde el Renacimiento y eclosionado durante el siglo XIX se había llegado al extremo de que un pintor de moda, por mala calidad que tuviera su obra, podía vender a precios desorbitados en París y otros mercados importantes. Frente a esto, lo que Picasso y Braque plantean es el trabajo común, indiferenciable, casi como el del pintor de brocha gorda que esparce la pintura por el lienzo sin importar para nada su vida fuera del trabajo, o su nombre, o sus cuadros anteriores.
  • El cubismo analítico 1910-1911, se inspira en naturalezas muertas, paisajes y figuras.
    • Destruyen el tema, es decir, prescindir en absoluto de la realidad para concentrarse en la "realidad pictórica". Se re-crea otra realidad que el espectador puede reconstruir a partir de una clave que el pintor da en el cuadro.Los objetos no son vistos, sino sugeridos.
    • Forma y fondo se entremezclan, se confunden.
    • Limitaron los colores a los tonos grises, verdes y marrones, para que el análisis temático de la estructura corpórea fijada en el espacio, se expresara con mayor énfasis.
  • A partir de 1913, la pintura cubista efectúa una crítica de su propio proceso analítico, pues Picasso empieza a cuestionar si la pintura cubista se está yendo al abstraccionismo, de modo que redefine sus bases y surge el…
  • Cubismo sintético (Picasso lo bautizó) o Eidético 1912 a 1914, se vuelve a usar una amplia gama de colores.
    • Se han producido fructíferos intercambios con otros lenguajes, como el Futurismo o el Dadá
    • Es el período de los collages, una técnica absolutamente nueva inventada por ¿Picasso?
    • El collage o Papiers Colles le sirven a Picasso para conseguir al fin que el cuadro sea realidad, en lugar de sustituir a la realidad.
    • El collage no es ensamblaje, que es la técnica utilizada por dadá. La escultura cubista es imposible, pues al salir del marco bidimensional se peredría su atractivo.
      Picasso determina a priori los atributos esenciales de un objeto para lograr una comprensión clara y lógica de su especificidad. Buscó la esencia misma por la cual un objeto es lo que és y sin ella deja de serlo.
    • La clave entonces suele ser un elemento fácilmente reconocible, como un instrumento musical, un letrero, una botella o un periódico.
1) Las Señoritas de Aviñon/ Picasso
2) El Portugués/ Georges Braque
3) Muchacha con una guitarra/ George Braque
4) Este Hombre con una pipa/Picasso

5) Campo Marte/ Robert Delaunay

     
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3.5.1) La Influencia Gestalt

Postulado
"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar.”

  • El todo es más que la suma de sus partes.
  • Gestalt = "Forma" es, sin duda, el término menos objetable, aunque no preciso.
  • En 1912 Wertheimer llevó a cabo algunos experimentos sobre la naturaleza de la percepción del movimiento, llegando a conocer lo que dio en llamar "fenómeno phi". (líneas, foquitos de carteleras de cine).
  • En posteriores estudios Wertheimer analizó detalladamente el principio de organización. Es la configuración en que aparecen los elementos lo que origina que sean percibidos de una u otra manera. Este fenómeno es totalmente a priori, se adquiere durante el aprendizaje natural infantil y tiene fines adaptativos.
  • Existen varios principios de organización de la percepción. Los básicos son:
    • Proximidad. Elementos cercanos tienden a percibirse como un grupo
    • Semejanza. Elementos similares tienden a percibirse como un grupo
    • Continuidad. Elementos con tendencia a una dirección o ritmo tienden a percibirse como un grupo
    • Simetría. Si en los elementos de una figura existe simetría, se tiende a percibir el conjunto simétrico como un todo, en vez de sus partes por separado.
    • Clausura o Cierre. Tendemos a ver figuras completas o cerradas a partir de contornos, incluso aunque sean incompletos. Este fenómeno es conocido como fenómeno de cierre Un contorno cerrado induce una fuerte tendencia a dividir el espacio en dentro y fuera del mismo.
    • Tamaño relativo o Área. En dos figuras que se superponen, la más pequeña se percibe como objeto y la mayor como fondo.
    • El diseño es una mezcla de ciencia y arte. Por ello una aproximación multidisciplinar a los distintos campos científicos que aportan luz sobre la Visualización de Información es imprescindible para nutrir el arte y el talento que está detrás de los buenos diseños.
  • La percepción es un proceso que busca un estado de equilibrio, donde las formas alcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa. El hecho de ver dos líneas como un par no puede explicarse tomando las líneas separadamente ni analizándolas en partes. Es la disposición del campo total lo que determina que sean vistas en pareja. Las gestalten no son estructuras rígidas compuestas de unidades rígidas, y muestran diferentes grados de estabilidad.
  • La ley gestáltica del equilibrio, referida a las figuras claras, simétricas y armónicas, se denomina Ley de la Praegnanz. Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible, o sea a la mejor gestalt. La percepción tiende a completar imágenes incompletas según nuestra interpretación del mundo. Esta tendencia intencional -dirigida a un fin- frecuentemente es considerada la ley principal de la Gestalt.
  • Los psicólogos de la Gestalt consideran que la resolución de problemas no se limita al empleo mecánico de la experiencia pasada (pensamiento reproductivo) sino que supone la génesis de algo nuevo no mimético de la información mnémica (pensamiento productivo). Ese "algo nuevo" es una gestalten o configuración perceptiva alcanzada bruscamente o por insight. El concepto clásico de insight se ilustra claramente en la observación de Köhler con el mono Sultán. Köhler situó una banana colgada del techo en el exterior de la jaula del chimpancé de modo que éste no podía alcanzarla con un palo que tenía a su disposición ni subiéndose a una caja. El animal lo intentaba una y otra vez con ambos medios por separado, y después abandonaba la tarea desanimado. Pero de pronto se dirigía con decisión al palo y se subía a la caja de modo que alcanzaba la banana y la solución. Köhler asegura que Sultán experimentaba una reorganización perceptiva de los elementos del problema, comprendiendo de pronto una relación nueva entre los elementos que conduce a la solución.

EJERCICIOS

Un primer ejercicio sencillo: tratar de unir los nueve puntos de esta matriz con CUATRO LÍNEAS RECTAS.

Aquí está el segundo ejercicio: trate de formar cuatro triángulos EQUILÁTEROS empleando seis fósforos.

Y este, con algo más de ingenio: ¿cómo podría Ud. fijar una vela a la pared utilizando los materiales que se muestran en el diagrama: una caja de fósforos y algunas tachuelas?

Todos los estudiosos de los fenómenos cognitivos que implican creatividad y flexibilidad mental han considerado estas cuestiones. Las personas son más capaces de hallar respuestas creativas a los problemas que implican análisis y reestructuración del conjunto de datos en la medida en que mayor sea su posibilidad de contemplar un número considerable de alternativas y de liberarse de los estereotipos perceptuales que involuntariamente cargamos desde la infancia. Casi todo descubrimiento o invento sensacional en la Historia ha tenido lugar en el afortunado insight de una mente lúcida.